PROTECCION EXTERNA CONTRA EL RAYO

PROTECCION EXTERNA CONTRA EL RAYO: DESCARGA ELECTROATMOSFERICA

Para una completa protección externa existe dos tipos de actuaciones a realizar:

Pararrayos: Se sitúa un mástil con puntas captadoras elevado por encima del edificio que se pretende proteger. Dependiendo del modelo del cabezal de captación, la altura final de montaje y considerando la geometría de la edificación se dispone de un radio de protección característico. En general, a mayor altura mayor cobertura.

Jaula Faraday: Se dispone de una malla conductora sobre el edificio a proteger con retículas máximas de 10 x 20 m. El conjunto se remata con pequeñas puntas captadoras en los pequeños salientes o esquinas.

Ambos sistemas precisan ser conectados a tierra convenientemente con unos valores de resistencia final no superior a los 10 Ω.

PARARRAYOS NORMALIZADOS PDC

Los pararrayos fabricados y distribuidos por IDS mod: E-13, CONIC, disponen de una mejora del tiempo de reacción frente al rayo, también llamado tiempo de cebado. Esta mejora del tiempo de cebado se ha constatado en laboratorios bajo sofisticados métodos de medida y siguiendo la Normativa UNE 21.186.

Mediante un dispositivo especial se aprovechan los propios efectos electrodinámicos del rayo y las ventajas del clásico poder de puntas Franklin. En el dispositivo de cebado se mantiene la continuidad del eje para evitar cualquier fallo frente a situaciones extremas.

El resultado es un pararrayos que ante la proximidad del rayo excita iónicamente el ambiente circundante haciendo camino del rayo más cómodo hacia la punta principal. Se logra por tanto una descarga más segura con un pararrayos más ligero y con mayor radio de protección.

Material de los captadores

Los cabezales de pararrayos están fabricados totalmente de acero inoxidable de calidad 18/8/2 (AISI 316). El material dieléctrico es poliamida de gran dureza que lo hace sumamente resistente a las agresiones atmosféricas. Gracias a su especial diseño se convierten en los cabezales más ligeros del mercado. Estos pararrayos no contienen materiales radioactivos ni utilizan fuentes artificiales de energía, son de ionización natural

LA TECNOLOGIA DEL CAPTADOR MOD. E-13

El mástil se expande con un aro exterior perforado constituyendo la placa de un condensador a potencial de tierra. Varias puntas unidas a un aro interior y soportadas mecánicamente al mástil por un elemento aislante de soporte constituyen la otra placa del condensador a potencial atmosférico, es la llamada carga flotante.

El aislante del condensador activo es el propio aire con unas distancias especiales. El soporte de una de las placas es poliamida de rigidez dieléctrica muy alta y de gran durabilidad. Dada la especial disposición y diseño de los elementos en ningún caso este material está sujeto a soportar la descarga directa.

LA TECNOLOGIA DE LOS CAPTADORES CONIC

La función del pararrayos consiste en emitir una descarga eléctrica ascendente para influir en el efecto trazador descendente. Cuando se propaga hacia la nube, esta descarga ascendente genera un campo eléctrico suficiente para modificar la trayectoria del trazador descendente, permitiendo la descarga del rayo a tierra. Este proceso puede realizarse naturalmente pero la acción del pararrayos permite una activación rápida, proporcionando una protección eficaz. Este es el concepto de cebado.

PRUEBAS EFECTUADAS EN EL CAPTADOR MOD. E-13

El captador ELECTROATMOSFERICO cumple la Normativa UNE 21.185, 21.186 y la Norma NF C 17-102.

  • Pruebas comparativas con otros tipos de captadores efectuadas en el Laboratori General d'Assaigs i Investigaciones (L.E.G.A.I.)
  • Pruebas efectuadas en el Laboratorio Central Oficial de Electrotécnia (L.C.O.E.) de acuerdo con la Normativa UNE 21.186 y la Norma NF C17-102.

PRUEBAS EFECTUADAS EN EL CAPTADOR MOD. CONIC

El captador cumple la Normativa UNE 21.185, 21.186 y la Norma NF C 17-102.

  • Pruebas efectuadas en el Laboratorio Central Oficial de Electrotécnia (L.C.O.E.) de acuerdo con la Normativa UNE 21.186 y la Norma NF C17-102.

RADIO DE PROTECCION DEL PARARRAYOS

El radio de protección de un pararrayos con dispositivo de cebado depende de su altura respecto a la superficie a proteger, del avance de cebado y del nivel de protección elegida. Los pararrayos IDS garantizan el mejor RADIO DE PROTECCION o mayor zona protegida.

El pararrayos CONIC por su gran radio de acción permite una mejor protección de instalaciones en la que aparte del edificio, deben protegerse zonas abiertas anexas como colegios con patios de recreo, Edificios Públicos con amplias zonas de rodadura, campings, campos de deporte, terrenos de Golf, Aeropuertos, mundo rural (vivienda, granjas o cuadras, etc…)

Altura: Es la distancia entre la punta final del pararrayos con dispositivo de cebado y el punto que se desea proteger.

RADIO DE PROTECCION (m) MOD. CONIC

Altura (m)

NIVEL I

NIVEL II

NIVEL III

6

73

91

100

8

73

92

101

10

73

93

102

12

74

93

103

15

74

94

105

20

74

90

108

40

71

88

113

 

ESQUEMA DE INSTALACION

INSTALACIONES EFECTUADAS

Pararrayos en edificios historicos

Pararrayos en edificios públicos

Pararrayos en torres de telecomunicaciones
Pararrayos en grandes alturas