PROTECCION INTERNA: SOBRETENSIONES

Las instalaciones de protección contra el rayo deben incluir las protecciones contra las sobretensiones debidas a la caída del rayo. En general son valores de tensión muy elevados pero de corta duración que aparecen en las partes conductoras del edificio. Son especialmente sensible los equipos electrónicos.

Planificación de las protecciones de sobretensión

El sistema de protecciones propuesto para la instalación eléctrica es en cascada o niveles. En el cuadro general colocaremos la protección ruda y en los cuadros secundarios la media. Las protecciones finas se situaran en los elementos que lo requieran.

Tierras

Los valores ohmnicos de las tomas de tierra deben ser inspeccionados con regularidad por personal cualificado, ya que de su correcto valor depende el buen funcionamiento de los protectores de sobretensión, diferenciales y pararrayos. El mantenimiento se realiza con aportación de sustancias conductoras o renovación de elementos deteriorados por el tiempo o la corrosión.

Protección contra sobretensiones

Los derivadores y descargadores de sobretensiones de microsegundos están diseñados para aguantar con fiabilidad algunas descargas ordinarias. No obstante la propiedad o su servicio de mantenimiento deberá revisar periódicamente los aparatos de sobretensión, en especial después de las tormentas para dar orden de sustituir los elementos de protección deteriorados. Estaremos así preparados frente a nuevas tormentas. Según los modelos existen botones y luces de test que facilitan su labor.

Los protectores inteligentes contra sobretensiones de microsegundos, persistentes y permanentes, en cambio, no precisan sustituciones y atesoraran mas de 7 años de defecto cero. Bastará realizar un test periódico, aunque dispone de autotest.

PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO: Anillo interior de tierra y protector de sobretensiones en la entrada del cuadro.