MANTENIMIENTO

PARARRAYOS Y JAULA FARADAY

El mantenimiento de cualquier pararrayos es indispensable. En efecto, ciertos componentes pueden perder la eficacia con el transcurso del tiempo, debido a la corrosión, inclemencias atmosféricas, golpes mecánicos e impactos del rayo. Las características mecánicas y eléctricas de un pararrayos deben ser mantenidas durante toda su vida, según la Norma UNE 21.186, deben ser revisados periódicamente.

Es conveniente que se efectúe esta inspección, pues una instalación en mal estado puede ocasionar graves desperfectos materiales y en el peor de los casos, humanos.

Tras realizar la revisión, cuando una verificación muestre que existen deficiencias o anomalías en el pararrayos e instalación, es conveniente realizar la reparación con el menor retraso en fin de mantener la eficacia optima de la instalación (Norma UNE 21.186).

TOMAS DE TIERRA

Los valores ohmnicos de las tomas de tierra deben ser inspeccionados con regularidad por personal cualificado, ya que de su correcto valor depende el buen funcionamiento de los protectores de sobretensión, diferenciales y pararrayos. El mantenimiento se realiza con aportación de sustancias conductoras o renovación de elementos deteriorados por el tiempo o la corrosión.

PROTECTOR CONTRA SOBRETENSIONES

Los derivadores y descargadores de sobretensiones de microsegundos están diseñados para aguantar con fiabilidad algunas descargas ordinarias. No obstante la propiedad o su servicio de mantenimiento deberá revisar periódicamente los aparatos de sobretensión, en especial después de las tormentas para dar orden de sustituir los elementos de protección deteriorados. Estaremos así preparados frente a nuevas tormentas. Según los modelos existen botones y luces de test que facilitan su labor.

Los protectores inteligentes contra sobretensiones de microsegundos, persistentes y permanentes, en cambio, no precisan sustituciones y atesoraran mas de 7 años de defecto cero. Bastará realizar un test periódico, aunque dispone de autotest.

PROCEDIMIENTOS PARA QUE IDS PROTEC REALICE LA REVISION DE PARARRAYOS, JAULA FARADAY Y TOMA DE TIERRA

Para proceder a la revisión se debe firmar el contrato de mantenimiento que se entiende por periodo de un año, a partir del cual será renovado automáticamente a no ser que cualquiera de las partes comuniquen previamente su deseo de rescisión o modificaciones del mismo.

IDS PROTEC, S.L. realiza una revisión de la instalación cada año, facilitando informe de la instalación. Si hubiera que sustituir un pequeño material se haría al momento cobrando el importe de este. Si la obra fuera mayor sería motivo de presupuesto el cual se le facilitaría junto con el informe de la revisión efectuada. Si el usuario del pararrayos diera su aceptación seguidamente se procedería a la reparación para dejar la instalación en perfecto estado de funcionamiento.

NOTA: IDS PROTEC, S.L., como empresa fabricante del pararrayos ELECTROATMOSFERICO PDC, no se responsabiliza del mantenimiento y certificación que ofrecen otras empresas ajenas a la nuestra.

SERVICIOS COMPRENDIDOS EN LA REVISION DE INSTALACION DE PARARRAYOS

CABEZAL

Comprobación del estado de conservación y su fijación al mástil.

MASTIL

Comprobación de la existencia y proceso de oxidación. Se deben revisar los anclajes y las oxidaciones.

RED CONDUCTORA

Comprobación de la continuidad eléctrica y la resistencia en ohms del cable, el estado de las abrazaderas y su tensado. Así mismo la presencia de oxidación y fijación del tubo de protección. Observación del contador de impulsos de rayo en caso de existir.

TOMA DE TIERRA

Comprobación de las conexiones con la red conductora y de la resistencia ohmica (esta operación de medición se efectúa con un medidor de alta precisión y se debe obtener un resultado inferior o igual a 10 ohms, según Normativa UNE 21.186) y se revisará el estado general de conservación.

ESTUDIO DE COBERTURA

Este servicio está orientando a determinar si la actual cobertura está lo suficientemente dimensionada para la seguridad de las dependencias.